Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reformando el jardín

Aprovechando el veranito he empezado las reformas en el jardín que tanto tiempo llevo pensando en realizar. Ahora que tengo tiempo, ya no tengo excusas. Ya he colocado unos maceteros de madera, unas estanterías, una mesa a base de palés, he arreglado un viejo armario para guardar herramientas y otros objetos de jardinería, y ahora voy a pintar algunas cosillas.

Así que, para los trabajos de pintura en mi jardín,  me he comprado un equipo para pintar en Airum Logistic, un Graffiti, que gracias al sistema HVLP proporciona una nebulización de pintura precisa. Además, se suministra con viscosímetro y boquilla para el inflado de colchonetas. Esto último, me viene de maravilla, porque tenemos en el jardín, un montón de colchonetas de todas las formas y tamaños, que aunque en principio las habíamos adquirido para l@s peques, ahora nos encanta a tod@s meternos en la piscina con ellas, y tomar el sol relajadamente.

Pero lo que de verdad me gustaría es construir mi propio estanque de jardín, con sus flores…que bonito quedaría. He estado leyendo un montón acerca del tema y viendo numerosos vídeos sobre construcciones de estanques en el jardín y no parece una tarea demasiado complicada, aunque supone algo de esfuerzo. A continuación detallaré los pasos necesarios para su construcción, en base a las instrucciones dadas por los profesionales.

Construye tu propio estanque de jardín

Para construir el estanque es necesario elegir muy bien el sitio adecuado, ya que necesita que le de la luz directa del sol durante, al menos, 6 horas diarias para que las flores puedan crecer, pero no más, porque pueden nacer algas. Una vez que hemos dado con el lugar adecuado, empezaremos a cavar una fosa, con la ayuda de una pala y, preferiblemente, verteremos la tierra sobrante en una carretilla. El hoyo ha de tener unas dimensiones de 1m de profundidad, aproximadamente.

A continuación, se coloca el plástico en el interior de la fosa, procurando que quede bien sujeto y dejando parte de éste, por fuera del hoyo, pero previamente, hemos de  verter arena dentro de la fosa, a fin de evitar posibles cortes con objetos puntiagudos contenidos en la tierra.

Seguidamente se ponen unas piedras alrededor de la fosa como medida de sujeción y vertemos en el interior un poco de agua. Después se pueden colocar por los bordes de fuera unas piedras más grandes, que cumplirán una doble función, decoración y sujeción.

Este es el momento de colocar la malla geotextil, que detiene el paso de las hojas de hierba, pero manteniendo el sitio con su nivel de humedad original. Sobre esta tela se echará gravilla extendida de forma homogénea.

Ya está todo listo, ahora únicamente es necesario echar el agua en el interior de la fosa y, misión cumplida, ya tenemos nuestro propio estanque de jardín.

¿Qué herramientas y materiales vamos a necesitar?

  • Pala
  • Carretilla
  • Tijeras
  • Plástico
  • Malla geotextil
  • Arena
  • Piedras grandes y pequeña
  • Gravilla

Cómo veis, construir un bonito estanque de jardín es algo que podemos realizar nosotr@smism@s de forma sencilla y económica. Ahora, que he empezado, me he emocionado, y ya tengo en mente la construcción de una casa de árbol o una casa infantil a partir de un tronco anclado. Pero esa ya es otra historia… Os seguiré contando mis progresos.

Recuerda: todo es mejor si lo haces tú mism@

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera, por ejemplo, puede ofrecer la solución más natural, estética y confortable para ganar

Compartir

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio