Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paseando por un jardín francés

Soy una arquitecta especializada en arquitectura paisajística, y más concretamente en la jardinería del Barroco (XV-XVIII), y precisamente este mes de enero acabo de llegar a Francia, dónde estudiaré en profundidad el Barroco francés, caracterizado por su abundante ornamentación y tintes clásicos.

La idea es viajar durante un año en mi coche por las diferentes ciudades francesas para observar de cerca su riqueza arquitectónica y paisajística, prestando especial atención al arte del Barroco. Así que utilicé los servicios de Transportes Cars para trasladar mi coche a París, la ciudad donde acabo de instalarme. Esta empresa está especializada en el transporte nacional e internacional de vehículos por carretera, ofreciendo sus servicios a todo tipo de clientes, tanto particulares como empresas, y a mí personalmente me ofrece total confianza, ya que desde el momento en que se hacen responsables de un vehículo hasta que lo entregan en el lugar de destino, queda totalmente asegurado para daños, tanto exteriores como interiores. Por supuesto mi coche llegó en perfecto estado y a tiempo, en el plazo acordado.

¿Qué es la jardinería barroca?

La jardinería del Barroco se desarrolla en estrecha relación con la arquitectura, manifestando un especial interés por la disposición geométrica, siendo el jardín francés el mayor representante de este estilo.

¿Qué es un jardín francés?

Es un modelo de jardín que se caracteriza por contar con amplias zonas de césped, siendo este el principal protagonista, y que instaura un nuevo concepto en cuanto a decoración, las plantas y los arbustos, así como las arboledas. Además de plantas, en estos jardines llaman la atención sus caminos, estanques y fuentes.Un ejemplo de jardín francés sería el del Palacio de Versalles, que fue imitado por el resto de cortes europeas.

La estructura paisajística de los jardines franceses se organiza en torno a un eje central, el palacio, de forma la totalidad de la misma se puede contemplar desde el centro.

Este estilo se desarrolla en oposición al estilo bucólico y romántico propio del jardín inglés, menos artificioso y ornamental.

Características principales de los jardines franceses

¿Te gustaría tener tu propio jardín francés?

Un jardín francés en casa es una tarea que exige dedicación constante, mucha paciencia y sobre todo, ciertos conocimientos en cuanto a paisajismo y decoración.

El jardín francés se desenvuelve en torno al palacio, en el centro, y desde el que se puede contemplar todo su magnificencia, sus amplias zonas verdes, sus setos, árboles y flores, La ornamentación tiene un papel central, muestra del derroche, de la prepotencia y vanidad de la corte. No así el césped, que se limita a ser el lienzo donde se dibujan asombrosos motivos florales, recordando a una enorme alfombra floral y ornamental.

A lo largo de sus, perfectamente delimitados, jardines se encuentran los árboles, generalmente coníferas u otros similares.

Otras características propias de los jardines franceses las encontramos en el concepto de perspectiva, la utilización del espacio o el agua como elemento ornamental, todo completamente articulado y unificado, de forma que el castillo es lo que realmente se intenta destacar, como forma de simbolizar el poder absoluto de la corte.

Los Jardines del Palacio de Versalles, obra de Andrè Le Nôtre, son el mayor representante de este estilo y reciben cada año a millones de turistas. Junto con el palacio de Versalles, han sido declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Durante la Revolución Francesa, hubo algunos intentos de destruir el jardín con el objeto de poner en marcha un proyecto dirigido al aprovechamiento de todo ese enorme terreno, para cultivar hortalizas y plantar árboles frutales, que finalmente no se llegó a realizar, aunque sí fue abierto al público.

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera por ejemplo puede ofrecer la solución más natural estética y confortable

Compartir

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio