Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los cuidados más indispensables para que tu jardín luzca como el primer día

Durante el verano, la inmensa mayoría de nosotros estamos disfrutando de las vacaciones en nuestra segunda vivienda, un lugar en el que tenemos nuestras plantas, nuestra huerta, nuestras flores y al que, cada día, entre regar y demás, le acabamos dedicando una hora larga, sin embargo, ahora que se nos acaba el verano parece que las flores también son conscientes de ello y empiezan a estropearse. Esto es algo que nos ocurre muy a menudo y que no queremos que nos suceda puesto que llevamos todo el verano intentando que nuestro jardín luzca igual de espectacular que lo hacía el primer día. Es por ello por lo que muchos de nosotros acabamos recurriendo a la ayuda de jardineros profesionales los cuales nos intenten minimizar el efecto del paso del tiempo para que la belleza perdure unos días más, no obstante, esto es algo que a la larga nos acaba costando mucho dinero. Es por ello por lo que a lo largo de este post os queremos mostrar cuales son algunos de los cuidados más indispensables que debemos de llevar a cabo y que podemos hacer nosotros mismos, para que nuestro jardín luzca como el primer día.

Tal y como os hemos adelantado en la introducción lo mejor es que a la hora de realizar el mantenimiento de nuestro jardín lo hagamos nosotros mismos y es que de lo contrario acabaremos desembolsando una gran cantidad de dinero que, en muchos casos, al cabo de un tiempo tendremos que acabar prescindiendo del servicio ya que nos consume gran parte del salario. Un ejemplo del volumen de este gasto lo encontramos en Elda, donde el mantenimiento de jardines asciende a los 756.000 euros, los cuales se pagan por 400.000 metros cuadrados de zonas verdes con 16.000 árboles censado, a los que hay que sumar los 8.000 m2 de zonas infantiles. Por ello, para no llegar a estos extremos, a continuación, os mostramos como podemos realizar el mantenimiento nosotros mismos.

  • Poda y recorta. Lo primero que deberemos de hacer es eliminar los tallos y las flores marchitas que se acumulen en las plantas de temporada. Esto se hace para que no consuman nutrientes que serán necesarios para que se formen nuevos frutos y semillas. Además, trataremos de clarear las copas de los árboles con el fin de permitir el paso de la luz solar entre las ramas, así como debemos de podar los setos y descargar algunas ramas de las trepadoras.
  • Acolcha el suelo. Si optamos por acolchar el suelo utilizando materiales orgánicos como pueden ser la corteza de pino, la paja, el estiércol o el compost, estaremos ayudando a la tierra a mantenerse más fresca durante un tiempo mayor, a la par que evitaremos que salgan malas hierbas.
  • Incrementa el riego. Aunque el agua es un bien escaso, si queremos mantener nuestro jardín como el primer día, deberemos de regar constantemente, sobretodo a los ejemplares más nuevos, así como a los que están en una maceta. Pero a la hora de regar no vale cualquier hora, hacerlo a última de la tarde es la mejor opción ya que es cuando menos se evapora el agua y, a su vez, es cuando menos daño puede hacer el sol a las plantas, ya que de lo contrario podría quemarlas por el efecto lupa que hacen las gotas.
  • Guía las plantas. Estamos en la época del año en la que más crecen todas las plantas, es por ello por lo que deberemos de guiarlas, sobre todo a las que son trepadoras, así como a las que tienen tallos altos y delgados, ya que son las más sensibles.
  • Fertilización. Tanto la floración como el riego son los culpables de que se agoten las reservas de las plantas, es por tanto por lo que debemos de darles un aporte extra de abono para que sigan creciendo sanas.

¿Cómo puedo eliminar las malas hierbas sin usar productos químicos?

En una sociedad cada vez más concienciada con la ecología, a la hora de cuidar nuestro jardín no debemos de optar por productos químicos, ya que en la actualidad existen otros muchos que ejercen las mismas funciones sin tener que dañar al medio ambiente. Un ejemplo de ello lo tenemos con las malas hierbas y es que en vez de usar químicos que las quemen podemos acudir a la ayuda de Humanes Guillén Eurosal y es que ellos son expertos en la venta de sal, uno de los productos que más se usan en nuestro día a día y gracias al cual, además de aliñar nuestras comidas, evitar el hielo en las carreteras o derretir la nieve, también podremos librarnos de las malas hierbas de un plumazo y es que la sal es uno de los herbicidas más potentes que existen en el mercado.

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera, por ejemplo, puede ofrecer la solución más natural, estética y confortable para ganar

Compartir

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio