A la hora de diseñar nuestro jardín una de las primeras cosas tenemos que tener en cuenta es cómo vamos a plantear el acceso a la casa. Lo más común es pensar en un acceso peatonal hacia la vivienda y otro más acceso más ancho para la entrada de los coches al garaje. Intentando buscar ideas para realizarlos encontré la página web de Nivelación cerámica, se trata de una tienda online para los profesionales de la instalación de pavimentos y revestimientos como constructores, alicatadores y empresas de reformas en general, que desean tener las mejores marcas del mercado en sistemas de nivelación de cerámica y baldosas con unos precios muy competitivos y un excelente servicio. Por ello, al trabajar solamente con las mejores marcas se garantizan un acabado óptimo y una planeidad idónea en cualquier sistema de nivelación cerámica adquirido en su tienda online en la que apuestan por la incorporación de las nuevas tecnologías para ofrecer y expandir su experiencia, de más de veinte años y sus productos. Su amplio catálogo ofrece una gran variedad de modelos de bases, cuñas, tenazas y kits.
Los caminos o senderos de un jardín pueden estar diseñados para ofrecer un fin funcional o útil como rodear la vivienda, unir dos puntos del jardín o ser simplemente estéticos y servir para delimitar distintas áreas como la zona de juegos de los niños, zona de la piscina, zona de sombra, merendero, zona de lectura…
¿Cuáles son los materiales más utilizados en el diseño de senderos?
- La piedra. Es un elemento clásico pero que siempre está de moda, es el material por excelencia por sus innumerables propiedades, tiene la capacidad de poder aportar a la vez un carácter rústico al lugar y al mismo tiempo resultar elegante, así mismo según sea su disposición en el jardín le puede conferir al lugar un aire informal por sus formas irregulares, desiguales, sus distintos colores y texturas. Además, es muy resistente por tener una gran dureza y tener un periodo de duración muy largo en el tiempo, no necesita mantenimiento, soporta cualquier tipo de temperatura incluyendo las más extremas, de frío o calor y cualquier condición climatológica como sol, lluvia o nieve. La piedra también es el marco perfecto para el jardín ya que resalta y contrasta enormemente con los colores verdes formando un complemento idóneo que puede colocarse directamente sobre la tierra o sobre un lecho de cemento y en el mercado tenemos la opción de escoger entre diversos formatos y podemos utilizarla en forma de grandes losas, de lascas, machacada o troceada en forma de grava, etc.
- Baldosas rústicas Es un material muy versátil, con una gran duración y resistencia.
- La madera. Es un elemento que encaja muy bien en el exterior y es muy vistosa, pero tiene el inconveniente de que debe estar muy bien tratada y cuidada para que resista el paso del tiempo con los productos específicos que podemos encontrar en las tiendas especializadas y que aumentan su coste puesto que debemos mantenerla año a año.
- Bloques de hormigón o cemento. Es un material muy práctico y muy versátil, pues encaja a la perfección tanto en jardines de estilo clásico como modernos o vanguardistas y tiene el valor añadido de que podemos pintarlo a nuestro gusto o dejarlo en el color original de la pieza.
- Es un tipo de roca que actualmente está muy en auge, se utiliza tanto en diseños rústicos como en los más elegantes o vanguardistas. Se presenta en varios colores, desde tonalidades negras hasta rojizas. Es muy resistente, duradero y se adapta perfectamente al exterior, siendo de muy fácil posicionamiento.
La forma o el diseño del camino también cuenta y aquí la imaginación es muy importante, por lo que podemos encontrar ideas muy variadas, desde senderos serpenteantes o curvilíneos hasta caminos circulares bordeando plantas, fuentes…, y la forma de realizarlos también puede ser muy diversa ya que algunas ideas pasarían, por ejemplo, por la utilización de traviesas de madera, troncos o trozos de madera de palés, la mezcla de diversos materiales como ladrillo, grava, madera, etc., unos pasos realizados en cemento de formas muy diversas tales como hojas muy grandes, huellas de calzado, formas geométricas…
Senderos para vehículos, la misma función, diferente construcción
En el caso de que queramos crear dentro de nuestra parcela un sendero para el paso de vehículos hacia el garaje debemos tener en cuenta el peso de estas máquinas puesto que la forma de construcción no puede ser la misma que para los peatones. Cuando nos referimos a los coches estamos hablando de que el sendero debe soportar pesos que a menudo superan con facilidad los mil quilos mientras que un caminante apenas alcanza los cien, por lo que la resistencia de las piedras, madera o el material que usemos, debe estar adaptado para estas necesidades. Además, deberemos tener en cuenta que el material sea antideslizante para así mejorar la tracción de los vehículos y que no patinen durante su paso. Esta opción también es interesante que la tengamos en cuenta para los peatones con el fin de evitar caídas en épocas de lluvias, heladas o nevadas.