Lo que debes saber sobre un proyecto de climatización

Climatizar una vivienda es cada vez más fácil. Existen numerosas formas de obtener la temperatura deseada para que los hogares cuenten con el confort necesario. Desde los aparatos de aire acondicionado hasta los radiadores, existe toda una gama de aparatos diseñados para poder controlar todos los aspectos relativos a la temperatura del hogar. Siendo los citados, los elementos más básicos para calentar o enfriar los espacios.

Afortunadamente, la tecnología nos proporciona aparatos y sistemas, cada vez, más completos que facilitan la climatización sin necesidad de disponer de un aparato o instalación determinado. Ya no es necesario tener aparatos de calor para el invierno y de frio para el verano. Basta con una sola instalación que haga posible mantener una buena temperatura y humedad relativa durante todo el año. Se trata de instalaciones de climatización para las cuales, es necesario un diseño y proyecto previo.

Del mismo modo que los grandes edificios y oficinas o centros comerciales, cuentan con eficientes sistemas de climatización para mantener la temperatura óptima en sus instalaciones, las viviendas pueden disponer de sistemas análogos. La mejor manera de realizar este tipo de instalaciones, es hacerlo en el momento en el que se pretende realizar una reforma como las que hacen en Lopsa que no solo ejecutan la obra, también realizan proyectos de climatización entre otros servicios.

Montar una instalación de climatización es algo más complicado que colocar un aparato de aire acondicionado o una bomba de frio y calor. Para llevar a cabo la instalación se requiere de un proyecto de climatización que facilite la ejecución de la obra que hay que realizar para que todo funcione de la forma adecuada. Sobre los aspectos relativos a los proyectos de climatización, vamos a hablar a lo largo de este artículo, con la finalidad de dar a conocer la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.

Algo más que un proyecto

De la idea de disponer de un buen sistema de climatización al proyecto y la ejecución, hay un paso: realizar la memoria necesaria para que sea posible realizar la instalación. Hay que tener en cuenta que una instalación de climatización se compone de una serie de elementos que son necesarios para proporcionar unas condiciones de temperatura y humedad adecuadas. Con este tipo de instalaciones, se garantiza la salud y comodidad de los usuarios en todo espacio cerrado.

Cuando se trata de una nueva edificación, la instalación de los sistemas de climatización, forma parte del proyecto de edificación. Aun así, en cualquier caso, de ser necesario, el proyecto de climatización se debe solicitar con la antelación suficiente si fuera necesario un proyecto o memoria. El plazo estimado para obtener el proyecto es de un mes desde que se solicita, cuando se trata de instalaciones de cinco a setenta kW. La mejor forma de obtener un proyecto de climatización que permita realizar la instalación, es poniéndose en contacto con una empresa instaladora autorizada o un profesional cualificado y habilitado independiente que lo realice.

La documentación necesaria para realizar la instalación puede variar en función de la potencia térmica nominal de la misma. Por lo tanto, si se trata de una potencia térmica inferior a cinco kW, no es necesario presentar ningún tipo de documentación técnica. En el caso de que se trate de instalaciones de entre cinco y setenta kW, es obligatorio presentar una memoria técnica y, si se superan los setenta kW, el técnico contratado o la empresa instaladora, deberán redactar el proyecto.

Llegado el momento de la puesta en marcha de la instalación, es necesario aportar a la administración correspondiente, la documentación siguiente:

  • Proyecto o memoria técnica de la instalación ejecutada.
  • Manual de uso y mantenimiento de la instalación.
  • Relación de los materiales, equipos y aparatos instalados.
  • Resultados de las pruebas realizadas para la puesta en funcionamiento, en conformidad con la normativa. Se incluyen aquí, las fichas técnicas de los equipos y aparatos.
  • Certificado de la instalación registrado (Boletín de instalación de aire acondicionado).
  • Certificado de la inspección inicial, si procede.

Como cabe esperar, todo lo reseñado en la memoria o proyecto de climatización, debe atenerse a la normativa vigente y cumplir con una serie de requisitos que detallamos a continuación:

  • Normativa del Código Técnico de la Edificación.
  • Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE).
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
  • Reglamento de seguridad de instalaciones frigoríficas.
  • Máquinas de uso al aire libre.
  • Calidad del aire protección a la atmósfera.
  • Prevención y control de legionela.
  • Normativa específica de cada comunidad autónoma o municipio.

Teniendo en cuenta todos los aspectos citados, se realiza el proyecto de climatización necesario para que la instalación pueda realizarse sin problemas legales y burocráticos. Al fin y al cabo, todo este papeleo no es más que el peaje necesario para poder disfrutar de una buena climatización en las viviendas, locales y edificios. Sin embargo, sin disponer del proyecto y la documentación necesaria, la ejecución de la instalación no será aprobada. Veamos en que consiste el proyecto o estudio de climatización en sí.

El estudio previo al proyecto

Evidentemente, los estudios y proyectos necesarios que deben realizarse para poder montar una instalación de climatización, lo realizan las empresas y técnicos cualificados y capacitados a tal efecto. Es importante contar con el asesoramiento por parte de ingenieros o técnicos especializados en climatización para poder llevar a cabo estos proyectos de la manera más eficaz posible. De esta manera, ser garantiza un ambiente interior saludable y eficiente energéticamente hablando.

Los técnicos competentes realizaran el trabajo previo a la presentación del proyecto y la documentación necesaria, realizando un completo estudio de todos los aspectos relativos a la instalación. La forma de proceder se inicia con la recopilación de información. En este punto inicial, se obtiene información detallada de la vivienda, incluido el tamaño, la distribución interna, la orientación, materiales de construcción, nivel de aislamiento térmico y condiciones climáticas locales.

Posteriormente, se determinan las cargas térmicas. Los técnicos calculan las cargas térmicas de la vivienda, teniendo en cuenta factores como la radiación solar, la infiltración de aire, la ventilación, el número de ocupantes y la actividad que se produce en el interior de la vivienda o espacio. Esto permite dimensionar el sistema de climatización.

El paso siguiente, consiste la selección del sistema de climatización. Para ello, los profesionales se basan en las cargas térmicas calculadas y las necesidades específicas y concretas de cada vivienda. Así se determina cual es el sistema de climatización que mejor se adapta, pudiendo optar por sistemas de calefacción y refrigeración centralizados o individuales.

Con todo esto decidido, llega el momento de diseñar el sistema de climatización. Si se elige por un sistema centralizado, se diseña un sistema de distribución de aire o agua caliente/fría. Esto puede incluir en la instalación conductos de aire, radiadores o suelo radiante, en función del sistema seleccionado.

A continuación, toca elegir los equipos necesarios para su instalación. Hay que hacer una selección de los equipos de climatización más adecuados, a razón de su eficiencia energética, capacidad de refrigeración/calentamiento y la compatibilidad con el sistema de distribución.

Una vez que se tiene todo esto perfectamente definido, los profesionales, diseñan el control de la temperatura. Este sistema de control de temperatura y humedad permite garantizar un ambiente de confort en toda la vivienda. Puede incluir termostatos programables, sensores de temperatura, sistemas de zonificación para ajustar la temperatura en diferentes áreas…

Realizar una evaluación de las diferentes opciones de fuentes de energía disponible es otro de los aspectos que se incluyen en el proyecto de climatización. Electricidad, gas natural, energía solar… son algunas de las opciones disponibles y sobre las cuales se elegirá la que sea más adecuada en función de la eficiencia energética y el coste de la misma.

Para concluir el proyecto, solo quedan unos pasos más. El primero de ellos, realizar un análisis económico del mismo, considerando los costes de instalación, los costes operativos y el retorno de la inversión a largo plazo. Esto se realiza para ayudar al cliente a tomar las decisiones necesarias de forma informada.

El siguiente aspecto a contemplar, es el relativo al cumplimiento de la normativa legal vigente. El diseño propuesto por la empresa o técnico en el proyecto, debe cumplir con toda la normativa, códigos y regulaciones relacionadas con la climatización de edificios.

Por último, se realiza una supervisión de la instalación del sistema de climatización, para garantizar que se ejecute según lo planeado y en cumplimiento de todas y cada una de las especificaciones y normativas correspondientes.

Como se puede comprobar a lo largo de estos párrafos, resulta indispensable contar con el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos especializados en sistemas de climatización. De otra manera realizar este tipo de proyectos de forma efectiva y garantizar que el ambiente interior de las viviendas sea óptimo y confortable, no sería posible.

Se trata de una memoria fundamentalmente técnica, compuesta por datos y detalles técnicos acompañados por una serie de documentación y normativa concreta que no todos tenemos el gusto de conocer. Disponer de un proyecto de climatización, equivale a disfrutar de un ambiente confortable en la vivienda, una vez ejecutado.

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera, por ejemplo, puede ofrecer la solución más natural, estética y confortable para ganar

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio