Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De la huerta a la mesa, los vinos más ecológicos

Siempre recuerdo cuando era un adolescente que mi padre me decía una frase: “si vas a beber fuera, hazlo aquí en casa, que este vino es natural”. En primer lugar, hay que ponernos en el contexto de que esto era a finales de los años 90, cuando era otra España. Una conciencia de la bebida alcohólica que, por suerte, ha cambiado en estos años. Una sociedad española en la que lo más normal era que los padres y los hijos compartieran mesa, y en ella, por supuesto, bebidas. Y más aún una cultura del vino que es muy nuestra.

Y ahora vamos al tema. Pues sí ,una frase que ahora he comprobado que era cierta. Porque el vino que mi padre me ofrecía era hecho por sus propias manos y pies. Él tenía un majuelo donde cultivaba sus propias uvas y posteriormente las recogía. Además, en un lugar privado que tenía, las pisaba y posteriormente las embotellaba. Por lo tanto, es lógico que dijera que ese vino era natural. No había nada de elementos externos. No tenía el sabor de un reserva, pero estaba claro que se trataba de un vino natural. En esa época no era yo muy partidario de beber con mi padre, quizás porque solo quería estar con mis amigos. Pero ahora, que él no está, me arrepiento y mucho de no haberlo hecho.

Por eso, me gusta tanto ahora mismo el vino ecológico. Soy un enamorado de este tipo de caldos, y soy consciente de que se pueden hacer y muy buenos. Ahora mismo los que más me gustan son los que hacen en la bodega Bocopa, incluso puedo decir que cuando bebo uno de sus vinos, me recuerda a aquellas frases de mi padre.

Una bodega con más de 30 años de experiencia que hacen lo más natural que hay en el vino, la suma de los granos de uva da como resultado el racimo, la unión de los viticultores alicantinos ha dado como resultado una de las principales empresas de la Comunidad Valenciana. Por esta razón el logotipo de Bodegas Bocopa tiene desde sus orígenes un racimo de uvas como elemento identificador. No hay nada más natural.

Apuesta desde 1996

Y puede parecer que es ahora cuando se ha puesto de moda lo de los vinos ecológicos, pues bien, en esta bodega lo llevan haciendo desde 1996. La Agrupación de Tratamientos Integrados (ATRIA) regula la mecanización, cepas, abonos, medios fitosanitarios, control de las hojas y prevención de plagas. Y es que, Bocopa ha sido una empresa pionera en muchos campos de la enología y la viticultura. No en vano la empresa ha desarrollado desde 1996 una importante labor de investigación en la transformación de las viñas, el cultivo y la elaboración de vinos ecológicos. Ser los primeros en emprender este camino ha tenido sus frutos: Bodegas Bocopa es desde entonces y hasta la fecha uno de los líderes mundiales en el mercado de los vinos denominados “Bio”.

Mis recomendaciones

Castillo de Alicante Nature Joven

«Este vino ecológico de añada procede de nuestros viñedos cultivados según el Reglamento (CE) 834/2007, sin tratamiento alguno de química de síntesis». Después de una maceración larga y fermentación controlada, se nos presenta este vino con un hermoso vestido, amplio e intenso.

LAUDUM CHARDONNAY JOVEN

Vino blanco ecológico elaborado exclusivamente con uvas de la variedad chardonnay provenientes de viñedos propios de producción ecológica. Vino fresco, joven y alegre. Laudum Chardonnay joven es un vino cuyo Packaging intenta explotar la latinidad del origen romano de la marca LAUDUM, siendo la botella de este vino la protagonista al estar diseñada en forma de columna clásica. Ha sido premiada en 2016 en Atlanta (Estados Unidos) como mejor diseño mundial de botella de vino. Este vino ecológico de añada procede de nuestros viñedos cultivados según el Reglamento (CE) 834/2007, sin tratamiento alguno de química de síntesis.

LAUDUM ROBLE

Vino ecológico con 4 meses de crianza en barricas de roble francés, americano y húngaro de grano fino. Elaborado a partir de cepas viejas de Monastrell de más de 40 años  y Syrah de 15 años cultivadas de manera tradicional en las comarcas alicantinas del medio y alto vinalopó. Laudum Roble es un vino tinto cuyo Packaging intenta explotar la latinidad del origen romano de la marca LAUDUM, siendo la botella de este vino la protagonista al estar diseñada en forma de columna clásica.

Te animo a que pruebas estos vinos, porque las palabras de mi padre se harán realidad: “bebe este vino porque es natural. Y lo es”.

 

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera, por ejemplo, puede ofrecer la solución más natural, estética y confortable para ganar

Compartir

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio