Para conseguir una vivienda más funcional y moderna, debemos tirar tabiques y apostar por el open-space, también conocido como espacios abiertos e integrados. Si queremos una vivienda más actual, podemos optar por un salón comedor, ya que es más cómodo y práctico. Unir dos zonas y derribar tabiques logra, al instante, más amplitud y profundidad. El salón comedor es una opción ideal en casas pequeñas, pero también en espacios amplios. Es un diseño más cómodo, porque conseguimos más amplitud y seguimos en contacto con el salón.
El salón comedor es uno de los espacios más importantes de la casa, ya que en este lugar podemos recibir a nuestros invitados, brindar con la familia, teletrabajar, etc. Es importante que esté cerca de la cocina, o incluso, tener una cocina abierta al salón para aprovechar al máximo los metros cuadrados y prescindir de tabiques. La revista Houzz explica que el Estudio Houzz sobre tendencias en cocinas en España 2018, descubrió que un 43 % de los encuestados abrió su cocina al salón comedor.
Lo mejor es decorar este espacio con tonalidades neutras y con un mobiliario de líneas rectas. En el salón comedor no puede faltar una mesa cómoda y funcional, pero antes de elegirla debemos tener en cuenta sus medidas. Es importante que el tamaño de la mesa se adapte perfectamente al espacio y al número de comensales. Cada persona necesita 60 cm de ancho y unos 40 cm, para que entren bien los platos.
También es importante poder salir de la mesa sin chocar con el resto del mobiliario, por lo que es necesario que dejemos libre entre 60 y 75 cm. Antes de colocarla en el centro o en un lado del espacio, debemos medir el salón comedor para que los comensales puedan moverse sin dificultad. Lo ideal es poner en esta estancia una mesa, las sillas, el sofá y algún mueble más, pero no es aconsejable abarrotar el espacio.
Tipos de mesas de comedor
Antes de elegir la mesa del comedor, debemos tener en cuenta la funcionalidad, el material, el estilo y la estética. En el mercado podemos encontrar mesas de comedor con distintas características, por lo que debemos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Mesa extensible
Los profesionales de la tienda Muebles morte, expertos en mesas y sillas de comedor y mobiliario para dormitorios, nos explican que si el salón comedor es pequeño y no queremos ocupar constantemente el espacio, podemos optar por una mesa extensible, ya que este diseño permite regular el tamaño de la mesa y encaja a la perfección en un espacio minimalista.
Mesa de cristal
Para decorar un salón comedor minimalista o clásico, debemos optar por una mesa de cristal en un vidrio transparente o tintado. Este diseño aporta amplitud y luminosidad, pero si tenemos niños en casa o mascotas, debemos evitar este material porque es delicado y hay que tener cuidado de no rayar el cristal.
Mesa de madera
La mesa del comedor debe adaptarse al estilo del espacio. Si nuestra vivienda tiene un estilo nórdico, debemos optar por una mesa de madera y decorar el salón comedor con tonalidades neutras. Para este estilo, podemos optar por una mesa de madera clara, ya que aporta más iluminación.
Mesa de hierro o acero inoxidable
Las mesas de hierro o acero inoxidable son idóneas para decorar un salón comedor moderno y actual. Se recomienda apostar por un modelo con almacenamiento integrado para mayor funcionalidad. La mesa de acero inoxidable tiene muchas ventajas, porque es resistente e higiénica. Otra de sus ventajas es que es bastante resistente a los golpes, por lo que este diseño dura mucho tiempo en perfectas condiciones. Incluso, es resistente a la humedad, dura más tiempo y supone también un ahorro económico.
Mesa robusta
En una casa de campo, podemos colocar una mesa de estilo rústico. Lo mejor es elegir una mesa robusta de madera, ya que este material es duradero y aporta calidez al salón comedor.
Mesa redonda
La mesa redonda encaja a la perfección en una estancia de estilo vanguardista y con tonalidades neutras. Este diseño aporta dinamismo y también podemos añadir esta forma redonda en el sofá y en los accesorios del espacio. La mesa redonda encaja muy bien en espacios pequeños, ya que mejora el flujo entre el salón comedor y la cocina.
Mesa rectangular
Si queremos un estilo clásico, debemos optar por una mesa rectangular en un tono neutro y de patas anchas. Este diseño es versátil, no pasa de moda y aporta elegancia al espacio. Además, la mesa rectangular es idónea para cuando necesitamos acomodar a muchos comensales o invitados. Son muy estéticas y para lograr un espacio elegante, podemos elegir una mesa en blanco o beige.