Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para decorar muebles con papel pintado

Con el papel pintado puedes revestir el fondo de una estantería, forrar el interior de los cajones, cubrir la puertas de un armario, decorar muebles…

Es importante conocer los materiales y las técnicas a emplear. En este artículo te explicamos los mejores consejos para darle a los muebles más anticuados una segunda oportunidad.

Tipo de papel

En el mercado encontrarás una gran variedad de diseños tanto para revestir las paredes como para decorar muebles. Pero no debes tener en cuenta únicamente el estampado, el colorido o el diseño.

Es importante saber que el mejor para revestir muebles es el TNT o tejido no tejido, que lleva base textil y es más resistente. Pero también puedes escoger el habitual, cuya base es de papel.

Preparar la superficie

Prepara adecuadamente la superficie del mueble que vas a decorar. Si es de madera o de plástico, conviene lijarla para asegurarte de que el papel quedará bien pegado. Después, elimina el polvo con un trapo húmedo.

Pasta adhesiva universal

Para pegar el papel puedes utilizar la pasta adhesiva universal que sirve para todos. Si vas a usar uno TNT (tejido no tejido) debes extenderla sobre la superficie a forrar con ayuda de una brocha.

Pero si se trata de papel pintado normal, la cola se aplicará por el reverso del mismo, aunque también puedes poner un poco en el mueble.

Puedes eliminar las manchas en este papel con una goma de borrar. En caso de que no se quite, usa un trapo mojado en agua con gas muy bien escurrido.

Es fundamental que frotes muy suavemente. Pero si la mancha es de grasa debes aplicar polvos de talco, cubre con un film plástico y deja actuar durante 24 horas. También puedes probar con harina de maíz.

Forrar la estantería

Puedes rejuvenecer tu estantería con papel pintado. Solo tienes que desmontarla, forrar la parte trasera y volver a montarla. Aunque también puedes ir cortando y pegando piezas en cada hueco sin desmontar la estantería.

Corta el papel a la medida exacta y extiende la cola, pero sin pasarte. Para que no queden arrugas, alisa el papel con una espátula de plástico del centro hacia afuera.

Si no sabes que tonalidades escoger, la revista El Mueble explica que «los tonos suaves están muy bien, son atemporales y fáciles de combinar, pero los que realmente están de moda son los colores intensos. Se lleva romper el equilibrio de las decoraciones neutras con pinceladas de color y en esta misión, los papeles pintados son un recurso perfecto. Eso sí, recuerda que en estancias pequeñas, los estampados muy llamativos pueden recargar el ambiente».

Para el mueble del lavabo

Si quieres renovar el aspecto de tu mueble del lavabo, puedes elegir un papel pintado de tipo vinílico, ya que soporta la humedad. Opta por un acabado que imite la apariencia de la madera.

«Los motivos vegetales y florales aportan al cuarto de baño un toque fresco y renovado. Si te apasiona la naturaleza, estos son para ti…aportan al cuarto de baño un toque fresco y renovado. Para conseguir un baño innovador, pero con una decoración más calmada, los patrones geométricos son la solución perfecta, porque son sencillos y elegantes son la solución perfecta. Bonitos, sencillos y elegantes. Y luego puedes optar por la última tendencia que son los que imitan a materiales como la madera o el mármol veteado», informa la revista ELLE Decor.

Papel autoadhesivo

Tenia un armario en la cocina muy estropeado y no sabía cómo darle una segunda oportunidad. Así, que me puse en contacto con los profesionales de Decoraciones y Reformas El Baúl, y me aconsejaron un diseño en un tono pastel y sin estampado.

Mesa de comedor

Si no quieres cambiar la mesa de comedor pero necesita una renovación. Te aconsejamos un papel vinílico, ya que es muy resistente y lavable. ¡También puedes aplicar un barniz protector!

Film adhesivo transparente especial

Los expertos explican que también puedes proteger el papel pintado con un film adhesivo transparente especial.

Apuesta por esta lámina para decorar piezas destinadas a las habitaciones de los niños, como mesas de escritorio o armarios infantiles.

Forrar el cabecero

Si quieres tener un cabecero original escoge un papel que imite la apariencia de otros materiales como la madera.

Se recomienda forrar el cabecero por ambos lados, porque si lo revistes solo por el frontal, la madera podría curvarse ligeramente.

Efecto mármol

Si tienes un par de pequeñas mesitas viejas, opta por un diseño que imite el mármol. Puedes usar un papel autoadhesivo, o pegarlo con cola especial y protegerlo con un barniz adecuado.

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera por ejemplo puede ofrecer la solución más natural estética y confortable

Compartir

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio