¿No tienes idea de cómo diseñar tu baño? Normalmente hay muy poco baño para tanto mobiliario, por lo que cada rincón debe aprovecharse con sensatez. El diseñador de interiores Sebastián Bayona nos da ideas sobre cómo aprovechar al máximo los baños pequeños y los grandes templos de baño.
Baño de diseño
Siete metros cuadrados. Así de grande es el baño medio y muchos son mucho más pequeños. Algunos baños son estrechos y otros tienen el techo inclinado.
Pero ya sea grande, pequeño, estrecho o inclinado, lo importante no es sólo la correcta planificación de los objetos sanitarios, sino también el diseño. Porque con el color adecuado en la pared adecuada o los azulejos adecuados en el suelo, tu baño de repente tendrá un aspecto completamente diferente.
Antes de arremangarse, debes tomarte un momento para pensar de manera realista qué debilidades tiene tu baño y convertirlas en fortalezas. Entonces puedes empezar, ¡diseñemos el baño!
Diseñar un baño pequeño
Ahí estás, de pie en los pocos metros cuadrados del baño y pensando en cómo debería convertirse en tu templo personal del bienestar. Si además tienes una habitación inclinada o una habitación muy estrecha, tu planificación debe ser especialmente buena.
La regla general para baños pequeños es: los colores claros y los azulejos grandes hacen que la estancia parezca más grande. Una iluminación adecuada y un gran espejo hacen maravillas en materia de diseño.
Diseñar un cuarto de baño
No importa las dimensiones que tenga tu baño. O eres un aficionado al baño o no lo eres. Incluso si tienes un baño grande, no es necesario que coloques una bañera para llenarlo. También puedes diseñar un cuarto de baño de la misma forma. Porque las duchas grandes y cómodas son modernas y aportan bienestar a tu hogar.
Si no encaja, lo hacemos encajar. Adapta tu ducha a tus necesidades, por ejemplo:
- Montaje de cabina de ducha.
- Instalar una ducha a ras de suelo.
Diseñar un baño para invitados
Fácil de mantener limpio y siempre presentable. Un baño de visitas suele ser pequeño, pero ofrece una serie de ventajas. Incluso si tus invitados vienen espontáneamente, con un aseo para invitados estarás bien preparado.
El hecho de que tu baño de invitados sea pequeño no significa que tenga que ser aburrido o esporádico.
¿Qué necesitas realmente en el baño de invitados? Eso depende un poco de tus condiciones de espacio. Si tu baño de visitas está equipado con más metros cuadrados, también puedes integrar una ducha además del lavabo, el inodoro y el espacio de almacenamiento. Si sólo tienes un aseo para invitados pequeño, deberías utilizar objetos sanitarios que ahorren espacio, como lavabos o inodoros que ahorren espacio.
Tu baño para invitados debe proporcionar al menos lo siguiente:
- Lavabo independiente o lavabo con repisa.
- Espacio de almacenamiento adicional para papel higiénico, etc.
- Portarrollos y escobilla para papel higiénico.
- Toallero y dispensador de jabón.
- Espejo.
- Focos.
Diseñar un baño grande
¿Te preguntas cómo diseñar tu gran baño? Tienes suficiente espacio. A primera vista parece que aquí no hay problemas, pero hacer que un baño grande sea cómodo también es un desafío. De lo contrario, tus objetos sanitarios se perderán al aire libre. Con los consejos del profesional podrás tener un baño grande.
1. División del espacio
Tus pasos resuenan con fuerza y puedes escuchar un eco cuando dices algo. No más atmósfera sagrada en tu baño.
Crea diferentes zonas en tu gran baño. Esto funciona, por ejemplo, con paredes de paneles de yeso con las que se puedes separar el nicho de ducha o el inodoro. Si deseas que la partición sea flexible, utiliza separadores de ambiente.
Por otro lado, también puedes separar visualmente la habitación en diferentes zonas. Agregue un poco de color y use diferentes colores de pared o azulejos.
¿Te preguntas cómo puedes hacer que tu baño sea aún más fácil? Con alfombras de baño o alfombras antideslizantes. Esto crea una separación visual.
2. Colores cálidos
El blanco, un clásico atemporal que no aporta absolutamente nada de calidez a tu gran baño. No es necesario recurrir inmediatamente a colores extremadamente fuertes. Incluso si utilizas tonos crema o marrón en lugar de blanco, tu habitación parecerá más acogedora y acogedora. Esto se aplica tanto a los azulejos como al color de la pared.
Si tu baño tiene techos altos, píntalos de un tono más oscuro que las paredes. Esto los hace parecer más cercanos y hace que la habitación sea más cómoda.
Si tienes un baño grande, también puedes utilizar colores cálidos como el verde, el rojo o el amarillo o colocar azulejos con estampados y crear una pared destacada.
Otra opción son los ladrillos caravistas. Están disponibles en muchos tonos de marrón y beige y también crean un efecto táctil en las paredes de tu baño.
3. Mobiliario de baño
Aspecto madera: ¿Te preguntas qué tiene que ver el diseño de baños con la madera? Como material natural, la madera aporta confort en el baño. Ten en cuenta, sin embargo, que el baño es una habitación húmeda, por lo que conviene utilizar muebles de madera adecuados para ello.
Si quieres ir un paso más allá, opta por azulejos símil madera en el baño. Están disponibles para paredes y suelos.
Si no te sientes cómodo usando madera en el baño, tómatelo con calma y consigue accesorios de baño o un cesto para la ropa sucia con apariencia de madera.
Inodoro y Bidé: Tienes lo que otros sólo sueñan: un espacio para un oasis de bienestar. Esto también incluye el inodoro y el bidé, además de otros asientos. Especialmente si se trata de un baño familiar, vale la pena que uno u otro pueda sentarse. No importa si se trata de un biplaza, un banco, una silla o un taburete. Aunque no haya nadie sentado encima, seguro que encontrarás una o dos prendas de vestir allí. Siempre puedes utilizar un estante en el baño. ¡Diseñar un baño puede ser muy fácil!
Diseñar un baño con plantas
Deja entrar el verde. Esto tiene algunas ventajas. El aire se mantiene fresco, tiene un buen aspecto y crea un ambiente hogareño en el gran cuarto de baño.
A la hora de decidir qué plantas quieres colocar en tu baño debes tener en cuenta dos factores:
- Las condiciones de iluminación en el baño.
- El clima en el baño.
Si tienes un baño inundado de luz, tus opciones no están realmente limitadas. Sólo debes asegurarte de que las plantas toleren bien la mayor humedad.
Sin embargo, si hay menos luz en tu baño, deberás adaptar la selección de plantas en consecuencia.
Aquí hay algunas plantas a considerar:
- Helechos.
- Monstera.
- Zamioculcas.
- Spathiphyllum.
- Hiedra.
- Pata de elefante.
- Chamaedorea.
Inspiración para tu gran baño
Como propietario de un baño grande, tiene muchas opciones cuando se trata de opciones de baño. Dado que en los baños pequeños los colores claros destacan especialmente, en los baños grandes también puedes utilizar algo más oscuro.
Utilice estos conceptos de baño como punto de partida. No sólo encontrarás inspiración allí, sino que si alguno te gusta especialmente, podrás comprarlo exactamente igual e instalarlo en tu casa. Así es como funciona:
- Baño aspecto madera.
- Baño con aspecto de piedra natural.
- Baños en colores naturales y cálidos
- Baños en negro, gris y blanco.
- Baños coloridos.
Iluminación del baño
Puedes hacer algo con la luz porque aporta el factor de bienestar a tu baño y garantiza que te veas en el espejo por la mañana.
Pero espera, antes de empezar a diseñar lámparas para tu baño, aquí es donde se unen el agua y la electricidad. Primero te mostraremos lo que debes tener en cuenta a la hora de iluminar el baño.
1. Zonas de protección en el baño
Se recomienda precaución donde se encuentran la electricidad y la humedad. En aras de la seguridad, existen normas especiales para evitar peligros y accidentes.
En el caso de duchas sin bañera, generalmente solo se aplica la zona de protección 1. En el resto de la habitación no se aplican normas de protección especiales. No se permiten enchufes ni interruptores en las zonas 0, 1 y 2. Sin embargo, se permiten interruptores integrados en las luminarias siempre que no reduzcan la clase de protección. Los cables enfundados para las luminarias se pueden tender por encima y por debajo del revoque, mientras que los cables de alma sólo se pueden tender debajo del revoque hasta una profundidad de al menos seis centímetros.
2. Consejos para la iluminación del baño
La iluminación del baño debe ser práctica, versátil y adecuada para estancias húmedas. Así que divide tu baño en diferentes zonas, como la zona de lavado, e ilumínalas adecuadamente:
- Iluminación básica: Puedes aportar la luminosidad necesaria en la estancia con iluminación de techo o focos empotrables.
- Ilumina el espejo: Puedes conseguir una iluminación óptima en el espejo con luces a la izquierda, a la derecha y desde arriba.
- Iluminación de efectos: Para efectos de iluminación en nichos, zonas de techo o en zonas de azulejos rejuntados, lo mejor es utilizar LED, que crean una atmósfera acogedora en el baño.
- Ilumine todas las zonas: asegúrate también de que haya suficiente iluminación en la ducha, la bañera y el WC. La luz encima de la bañera debe diseñarse de manera que no te ilumine cuando estés tumbado en la bañera.
- Temperatura de color blanco cálido: Para la iluminación del baño es adecuada una temperatura de color blanco cálido (2700 – 3300 Kelvin). Si eso te resulta demasiado aburrido, utiliza iluminación de colores.
Fuera de las zonas protegidas, también puedes utilizar lámparas colgantes, lámparas de pie o apliques.
Iluminación indirecta e iluminación inteligente
¿Qué hace que un templo del bienestar sea un templo del bienestar? Así es, la iluminación ambiental. Puedes tener eso y mucho más. Por ejemplo:
- Iluminación indirecta: ideas de tiras LED: Muebles flotantes, techos y paredes resplandecientes. Para ello no necesitas trucos de magia, sólo tiras de LED.
- Haz que tu baño sea inteligente: Si actualmente estás planificando tu baño, ¿por qué no hacerlo de forma inteligente? No importa si se trata de iluminación, calefacción, sensor de humedad o detector de agua.