Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo crear un área de descanso en casa?

Hoy en día, y sobre todo después de la pandemia, las personas han comenzado a darle más importancia al descanso y a las diferentes formas en las que pueden cuidar su salud mental, por medio de actividades que ayuden a la reducción de la ansiedad y el estrés, entre otros.

Así, las personas buscan incluir en su rutina del día a día un tiempo para ellos que les brinde desconexión, calidad de vida y disfrute, por ejemplo, un hobbie, o muchas veces un lugar en casa que nos permita disfrutar de nuestras horas fuera de nuestras labores diarias.

Incluso, está decil que hoy en día no haya una casa que no cuente con un área para el descaso y la desconexión, ya sea un pequeño rincón en la habitación o una terraza o salón entero para este fin, todo depende de presupuesto, Pero, también de preferencias, por ejemplo, algunos han acondicionado un rincón para hacer yoga y meditar, otros se montaron una sala de cine completa en casa, o un bar con una mesa de futbolín, también cada quien desconecta a su manera.

Aquí, tomaremos en cuenta todos los tipos de presupuesto, de gustos y de espacios para ayudarte con ideas interesantes y muy útiles para crear o repotenciar tu espacio de relax en casa. Sigue leyendo, que nuestros amigos de Tua Casa, especialistas en decoración de hogares, nos ayudan.

Iluminación tenue

Sea cual sea tu espacio debe contar con la posibilidad de una iluminación tenue, ya que esta es la que nos ayuda a entrar en una fase de relajación, ya sea para meditar, ver una película o simplemente leer un buen libro con una copa de vino al final del día.

Evita los focos de luz blanca que son tan agresivos, y más bien apuesta por luces cálidas e indirectas, o aquellos bombillos que pueden graduase con diferentes niveles de iluminación para ajustarse a cada ocasión.

Comodidad ante todo

El mobiliario será importante en la creación del ambiente. Hay un estilo para cada tipo de espacio, ya que no es los mismos el mobiliario que necesitas para un bar, que para un rincón zen, que para una terraza al muy estilo Ibiza.

Lo importante, es que independiente del estilo y la cantidad  de muebles que incluyas, estos deben ser cómodos e invitar al descanso.

Los colores adecuados

La psicología del color es una realidad y es la que se encarga de explicar como los colores, dependiendo de las características de cada uno de ellos crean un ambiente y una emoción en las habitaciones y las personas que se desarrollen en ellos.

Así, es importante elegir los colores adecuados para crear un ambiente de relax, paz y tranquilidad en nuestras zonas de descanso.

Aromas relajantes

La aromaterapia también ayuda a crear un buen espacio de descanso, si sabemos usar las fragancias adecuadas.

Consigue unas velas de lavanda, cítricos, rosas, jazmín o canela. También puedes recurrir a los clásicos sticks de incienso, sándalo o cedro. O a los aceites esenciales. Si colocas dos gotitas de aceite de lavanda sobre un cojín, por ejemplo, y apoyas la cabeza sobre él, la esencia reducirá tus niveles de ansiedad y cualquier problema muscular que tengas asociado al estrés.  La canela, por su parte, te ayudará a reducir la fatiga y cualquier tensión emocional. Y el sándalo a bajar los niveles de la ansiedad y a sentirte más positiva.

La melodía perfecta

Cuando estemos en este espacio de descanso, la música será una herramienta para cerra esa capsula de transportación hacia un mundo de pura relajación y desconexión.

Puede ser clásica, zen, chill-out. Elige la que prefieras, pero que sea suave, relajante…Un dato curioso: hace unos años, un grupo de científicos del Mind Lab Institution, especializado en experimentos de neurociencia, concluyó que la canción que más relaja el ritmo cardíaco, la respiración y la actividad cerebral es la canción “Weightless”, de la banda británica Marconi Union.

 Todo a la mano

La forma en la que organicemos todo dentro del espacio también tendrá su efecto en la creación del ambiente de relax. Por ejemplo, si todo está distribuido para que podamos movernos en el espacio de forma fácil y sin complicaciones, y podemos conseguir todo lo que queremos a la mano, de forma inmediata, nos hará entrar en una comodidad absoluta.

Es importante que, una vez que te tumbes, tengas a mano todo lo que necesitas para poder relajarte durante un buen rato. Por eso la tradicional mesita de apoyo se convierte en un elemento fundamental y el lugar donde dejar, por ejemplo, una buena copa de vino que te acompañe mientras lees unas páginas, conversas o, simplemente, cierras los ojos y te olvidas de todo.

Lugares para la zona de descanso

A continuación, algunas zonas de la casa donde armar tu área de descanso y como hacerlo:

  • Jardín

Si cuentas con mucho espacio en el jardín no dudes en establecer un área de descanso lo suficientemente amplia, ya que permitirá tanto una buena circulación de aire como el paso de la luz natural.  Luego, decóralo a tu gusto, colchonetas, pubs, mesas, jardín zen, etc.

  • En tu propia sala

Si tu piso es pequeño no tienes por qué prescindir de un área así, puedes optimizarla según tu criterio, colocarle mobiliario desde camas, sofás, televisión.

  • En un balcón

Incluso, aquellas personas que tienen un balcón, pueden colocar su zona de descanso en él, sin importar el tamaño que este tenga.

Si no te quieres romper demasiado la cabeza para crear tu rincón chill out, bastan unas colchonetas sobre el suelo y unos cuantos cojines ¡y listo! Si quieres darle «más rollo», escoge modelos con estampados de flores pequeñas combinados con rayas.

Estilos

No haya nada como darle un estilo particular a esta área de disfrute. Hay cientos, pero te podemos mencionar algunos de ellos:

  • Estilo rústico

Lo mejor de este estilo es que es muy cálido y hogareño. Para crearlo solo necesitas madera y ladrillo. La madera es idónea para los techos y dota el espacio de calidez instantáneamente, y el ladrillo en su forma laminada es perfecto para las paredes.

  • Pintoresco y cálido

Por otro lado, también podemos crea esa sensación de calidez y hogar, pero dándole un toque de vida y alegría. Por ejemplo, podemos combinar la madera con los colores beige o naranja y muchas plantas; un estilo perfecto para los espacios pequeños.

  • Elegante ¿por qué no?

Si lo que quieres es darle un toque de elegancia a tu estancia de relajación, puedes emplear mobiliario blanco, sumado a una buena cantidad de madera oscura preferiblemente  de ebano, para pisos y vigas.

  • Al estilo japonés

Inspirándote en él crea una pequeña laguna, rodeada de piedras de rio naturales y de bastante plantas, como bambú y flores de loto, si agregas un piso de madera, el ambiente será muy al estilo oriental.

  • Ibiza style

Esos espacios de descanso que parecen sacados de una postal frente al mar, como por ejemplo, al estilo ibicenco, son de los más apreciados a nivel estético y de confort. Son perfectos para aquellos lugares frente al mar, y basta con apostar un banco rinconera de obra y mesa de teca, en un suelo de cemento pulido.

  • Zona chill out con palets

Es una solución para chill outs que llevamos viendo años, y que se vuelven cada vez más populares. Se trata de elaborar asientos con palets, que le den un toque industrial al ambiente.

Lo mejor es que los puedes hacer tu mismo. Lija bien la madera, para que no queden astillas, y añádele una capa de barniz para que no se deteriore. Y por último, para más comodidad, cúbrelos de colchonetas y cojines.

  • Con piscina

Por supuesto, si tenemos una piscina en casa, no podemos desperdiciar las oportunidad de colocar nuestra área de descanso frente a ella.

No necesariamente debe ser de grandes proporciones, pero sí que destaque, y para lograrlo sin mucho dinero ni esfuerzo juega con los colores y las formas. En lugar de la típica piscina cuadrada opta por una redonda o con curvas y no tengas miedo de experimentar con tonos vivos en los alrededores como el mostaza.

  • Espacios de descanso con mimbre

Un material que es muy útil y decorativo para crear espacios de descanso es el mimbre. Su mayor atractivo es que viste mucho y porque los podemos combinar muy bien con los tonos claros, sobre todo en el mobiliario, ya que tiene mucha similitud con la madera. De hecho, si tu espacio de relajación va a estar en exteriores, es aun más recomendable ya que va a destacar mucho entre el verde del césped y las plantas.

  • Ponle un toque de creatividad

Sea cual sea el estilo, no solo basta con colocar uno que otro elemento. También es importante usar un poco de creatividad para darle ese toque personal y único que lo hará ver tan original. Por ejemplo, opta por plantas colgantes que tengan pequeñas flores lo cual combina perfecto con el estilo rustico, etc.

 

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera, por ejemplo, puede ofrecer la solución más natural, estética y confortable para ganar

Compartir

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio