A la carga por lo que es justo

A la carga por lo que es justo

solar-panel-918492_640

Hace algunas semanas os hablábamos de las energías renovables y de lo positivo que sería poder utilizarlas sin los agravantes económicos que nos obligan a pagar en este país. Hoy, hace menos de dos horas, me he enterado de que por fin algunos partidos políticos intentan conseguir precisamente eso, o algo parecido, y espero que consigan mover el tema y que todos podamos acceder a la energía solar, o fuentes de energía renovables sanas y baratas.

Lo que ha pasado es que se han hecho proposiciones no de ley para facilitar el autoconsumo solar fotovoltaico con balance neto por parte del grupo parlamentario socialista y del grupo parlamentario en Podemos-En Comú-Marea en el Congreso de los Diputados. Obviamente aún no sabemos si esto se quedará en agua de borrajas o se conseguirá algo pero, al menos, parece que se están moviendo.

Al igual que os hablamos de Factor 4 como una empresa referente en lo que a energías renovables se refiere, hoy os traemos a Eficiencia V, una empresa especializada en Eficiencia y Ahorro energético que invierte en innovación para el desarrollo de proyectos energéticos y ambientales. Esta empresa cree en la posibilidad de abaratar el coste medio que una familia tiene cada mes en electricidad al tiempo que contamina menos y mejora la calidad de vida de las personas. Y lo más interesante de todo esto, es que es factible.

Estamos hablando de instalaciones eléctricas en la casa que se nutren de una electricidad natural gracias a las instalaciones fotovoltaicas que tienen la capacidad de convertir la luz solar en una energía renovable capaz de calentar el agua de la ducha, irradiar calor a través de suelos y paredes a modo de calefacción, etc. Hablamos, por tanto, del inicio del fin de las compañías eléctricas que tanto quieren proteger algunos partidos políticos, unas compañías que viven de impuestos que se nos cobran a todos los españoles y de proveer de energía contaminante a los hogares que podrían estar nutriéndose de energía renovable y sostenible.

Pero aquí ya entramos en lo mismo de lo que hablábamos hace poco y en lo que no me quiero volver a meter. Lo importante de todo esto es que estamos dando pasitos y eso, hoy por hoy, es muy importante. Según la propuesta de Podemos-En Comú-Marea, la energía renovable tiene una serie de ventajas frente a la energía tradicional que debemos de tener muy en cuenta:

  1. Consumir la energía en el lugar donde se genera evita pérdidas por transporte y descongestiona la red.
  2. Reduce los costes futuros de inversión en infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica, tanto por el lado de la generación, como por el del transporte y la distribución.
  3. La instalación de fuentes renovables tiene asociados beneficios para el medio ambiente: reducción de la contaminación local y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  4. Incrementa el uso de recursos autóctonos en detrimento de las importaciones de recursos energéticos, como los hidrocarburos, cuyas importaciones ascendieron a 41.000 millones de euros en el años 2014.
  5. Hay un ahorro notable en la factura eléctrica ya que el coste de generación de energía autoconsumida es menos que el precio de venta de la energía de la red al pequeño consumidor por parte de las comercializadoras eléctricas.
  6. Esta modalidad de suministro colabora en la democratización del modelo energético, permitiendo a los usuarios ser propietarios de su propio generador y reducir su dependencia de un sistema eléctrico que actualmente funciona en régimen de oligopolio.
  7. De aceptarse la propuesta hablaríamos de la creación de un tejido de empresas instaladoras y de mantenimiento, y de un gran número de puestos de trabajo asociados a ellas.

Deja una respuesta