8 consejos prácticos para mantener tu terraza siempre limpia

La terraza es una de las partes más bonitas de nuestra casa. Aquí solemos construir nuestro pequeño oasis natural, con jardines que van desde los más sencillos con unas cuantas plantas decorativas, hasta verdaderas zonas verdes de ensueño; por lo general también apostamos un par de mesitas o algunas poltronas para disfrutar del sol cuando llega el verano.

Por eso, debemos cuidarle para que su vegetación esté siempre verde y viva y su belleza siempre encante a toda la familia y a nuestros invitados.

Para esto, debemos cuidar desde las barandillas del área, que suelen oxidarse a consecuencia del clima, hasta las plantas de nuestras áreas verdes, las cuales necesitan de cuidados especiales para mantener su vitalidad. Servinet, expertos en limpieza, nos dan algunos consejos útiles para lograrlo:

  1. Usa productos naturales para el suelo

Como están constantemente al aire libre, las baldosas de los patios y terrazas se exponen a las inclemencias del tiempo, se ensucian y pueden llegar a perder su color con bastante facilidad. Por esta razón, es fundamental limpiar el suelo del patio o la terraza más profundamente al menos dos veces al año.

El suelo de las terrazas es muy sencillo de mantener. Tan solo hay que hacerlo a diario, o al menos con frecuencia, para que tu terraza luzca siempre limpia. Si has celebrado una cena y ha caído grasa al suelo, la podrás eliminar con amoniaco mezclado con agua. La mancha desaparecerá por completo. Ya sabes que somos muy defensores de los productos naturales; por ejemplo, hay una combinación excelente para mantener el suelo limpio: el agua caliente y el vinagre harán desaparecer las manchas más difíciles así como la suciedad acumulada en las juntas.

  1. Cuida tus jardineras a diario

En muchas terrazas, las jardineras a veces pierden agua y manchan el suelo con humedades que a veces son difíciles de erradicar. Por eso, es conveniente revisar los drenajes de las jardineras y macetas para controlar que no haya fugas de agua. Si la mancha persiste, hay productos específicos para quitar esas manchas en función del tipo de suelo que tengamos. También es importante barrer y eliminar las hojas secas que se puedan ir cayendo por alguna tormenta o demasiado aire. Así, tu terraza lucirá perfecta.

  1. Limpia tu césped artificial con los utensilios adecuados

Este es otro de los capítulos a tener en cuenta: en muchas terrazas, se opta por el césped artificial. Es super agradable, da color y es muy acogedor. Pero en verdad no mucha gente sabe como hacerle su respectivo mantenimiento. Lo bueno es que no es complicado, solo debes utilizar los utensilios adecuados, como por ejemplo un rastrillo especial para este tipo de césped y humedecer ligeramente el suelo porque muchas veces la suciedad se incrusta en el material. Dicen los expertos que conviene regarlo una vez al mes siempre que haga calor, ya que la humedad se deposita en la arena de sílice y así la terraza mantiene un agradable frescor.

  1. Trabaja a diario en tu jardín

No existe toque más alegre para una terraza que una zona llena de vegetación. Si en tu terraza ya tienes macetas o diferentes tipos de plantas lo primero que se debería hacer es quitarles el polvo y cortar las hojas secas que puedan tener. También deberás observar el estado de la tierra y, si fuera necesario, fertilizar de nuevo las plantas.

Para tener una vegetación controlada hay que reconsiderar el tiempo libre que tenemos para su cuidado, si el fin de semana es el tiempo disponible para dedicarlo a la jardinería, no dejarse llevar por proyectos grandiosos es bastante importante y sólo comprar plantas a las que se puedan atender, tanto en una terraza con macetas como en un jardín. Si se va de las manos el crecimiento de éstas, una buena poda será la mejor opción.

  1. Ten en casa un antiplagas

Los arriates, suelo o macetas deben estar libres de hierbas del tiempo, un espacio saneado hará que las plantas crezcan más hermosas junto con abonos compuestos por fósforo y potasio, más un riego equilibrado. Debemos tener en casa un antiplagas para evitar el contagio de unas plantas con otras y si vemos lombrices no quitarlas ya que éstas no se comen las raíces de las plantas y airean la tierra.

  1. Elimina el óxido de paredes y barandillas

Uno de los primeros consejos de limpieza para una terraza es inspeccionar las paredes y barandillas por si hay alguna mancha o ha aparecido algo de óxido en alguna barandilla. Si compruebas que es de esta forma, debes retirar el polvo con una bayeta mojada y unas gotas de lejía. Al secarse, es conveniente que lijes la zona oxidada o la barandilla entera para eliminar la herrumbre. Después, te aconsejamos que des una capa de pintura anticorrosiva que mantendrá tu barandilla protegida y tu terraza tendrá un aspecto renovado.

  1. Retoca la pintura de tu mobiliario

Otra parte muy importante de la terraza es el mobiliario. A causa del clima, si el mobiliario está algo desmejorado, se le puede dar una capa de barniz o de pintura. Si, en cambio, las mesas y sillas son de plástico, ayúdate de una bayeta de microfibra para poner más énfasis en los rincones donde se puede amontonar más cantidad de polvo.

  1. Limpia tus toldos

Los toldos son imprescindibles en las terrazas, especialmente en los días de más calor. Cuando llega el otoño, después de varios meses expuestos diariamente al devenir de los elementos, es la mejor época para hacer limpieza y dejarlos preparados para el año siguiente. Hay toldos cuya limpieza es extremadamente complicada, más por el acceso al toldo (en el caso de una ventana o una terraza elevada) que por la tela en sí. Si el toldo de nuestra terraza es de difícil acceso hay que tomar las medidas de seguridad pertinentes. Pero si aún así no nos da mucha seguridad, otra buena opción es hacernos con una sombrilla.

 

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera por ejemplo puede ofrecer la solución más natural estética y confortable

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio