Me considero una persona ecologista y me gusta la naturaleza, por eso cuando compro algún artículo me gusta que sean productos reciclados o naturales. Hace unos días necesitaba una cuerda de colores, pues estaba ayudando a mi hijo a hacer un trabajo de manualidades para el colegio y vi en internet la página de la empresa Cuerdas Valero, que fabrica cuerdas naturales y sintéticas en todos los grosores y colores disponibles, siendo su materia prima siempre de primera calidad, además de que sus embalajes son reciclables, ya que están adheridos al SIG que gestiona Ecoembes. Aunque el paquete que compré no era demasiado grande, como la cantidad de cuerda que mi hijo tenía que utilizar en la actividad escolar era muy pequeña, me sobró un buen trozo y me puse a discurrir qué podría hacer con él para darle una utilidad. Vivimos a las afueras de la ciudad, en una casita con un pequeño jardín, con lo cual se me ocurrió que con una tabla o incluso un par de tablas de palets unidas y la cuerda, sujetándolas y colgándola de la rama de un árbol, podría hacerle un columpio.
Ideas
Ya puestos me dispuse a ver qué utilidades se le podía dar a la cuerda en el jardín, y se me ocurrieron las siguientes:
- Hacer una hamaca con un buen trozo de tela resistente, dos trozos de madera y unas cuerdas, para colgar entre dos árboles y dormir la siesta.
- Una silla colgante, que es como una hamaca pero para estar sentado, con un trozo de tela fuerte y unas cuerdas, para colgar de una rama de un árbol, es como un balancín.
- Hacer un cesto o una cesta, enroscando la cuerda y pegándola con pegamento o cosiéndola, en los que colocar la leña para la barbacoa.
- Hacer una estantería colgante para las plantas, con unas tablas de madera y cuerdas.
- Hacer una lámpara colgante con cuerda y globos
- Un salvamanteles para la mesa del jardín.
- Un posavasos para la mesa del jardín.
- Forrar un vaso para hacer un portavelas.
- Forrar una maceta de plástico para darle un aire más rústico.
- Sujetar un árbol a un tutor para que crezca derecho.
- Delimitar la zona del huerto en el jardín.
- Hacer un tenderero para secar la ropa.
- Hacer una guirnalda para una fiesta.
- Sujetar el cubo que baja al pozo para coger agua fresca.
- Hacer una cuerda para saltar a la comba para jugar los niños o para hacer ejercicio, mejor con unas manijas para no causar ampollas en las manos…
Hay infinidad de ideas, y estos ejemplos no son más que algunos de los artículos que se llaman ahora DIY, do it yourself (hágalo usted mismo, en castellano), que se pueden realizar sin gran complicación. Los podéis hacer incluso con vuestros hijos como manualidad o para tenerlos entretenidos. Como se puede apreciar, las cuerdas son muy útiles y tienen infinidad de aplicaciones, tanto en la jardinería como en cualquier otra actividad de nuestra vida diaria, deportiva o laboral, y en esta tienda que yo encontré, Cuerdas Valero, hay una gran variedad de modelos y grosores para que se adapten a todas las necesidades.