Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jardinería y salud mental

Mira dentro de la naturaleza, y así comprenderás todo mejor. Albert Einstein (1879-1955)

La muerte de su novio le había sumido en una enorme depresión y a raíz de esto todo fue a peor. Dejó su trabajo, abandonó el master y las clases de alemán, rompió con todas sus amistades y empezó a beber.

Su acogedora casa llena de color, se convirtió en un habitáculo sombrío y gris, donde apenas se percibía los restos de lo que antaño había sido. De su hermoso jardín, la envida de todo el pueblo, no quedaban más que algunos setos y hierbajos secos. Sus amigos más cercanos junto a sus familiares más queridos deciden poner manos en el asunto, esto no puede seguir así, ha de empezar algún tipo de terapia.

Curiosamente, ella se dejó hacer, estaba cansada, y ni siquiera opuso resistencia a la cita que le habían concertado con el psiquiatra. Nos recomendaron al psiquiatra Dr Hernández, psiquiatra en Alicante que, tras un diagnóstico personalizado le proporcionó un tratamiento que combinaba técnicas terapéuticas y farmacológicas. Su eficaz tratamiento se dirige hacia la base del problema mismo a fin de obtener una rápida mejora en la salud mental, el estado anímico y la conducta de Laura. Los resultados están siendo increíbles y Laura está muy contenta.

Ahora Laura parece más llena de vida que nunca y ha recuperado su antigua pasión por la jardinería. Considero este hecho fundamental en su rápida recuperación. Se diría que ese contacto con la naturaleza ha hecho posible la reconciliación consigo misma. Podría decirse que la regeneración de su jardín le ha permitido la regeneración de su misma existencia.

He estado leyendo mucho sobre la relación entre la jardinería y la salud física y mental, y me parece muy interesante este tipo de terapia a través de la jardinería y la Horticultura, que se conoce con el nombre de terapia hortícola. Los enormes beneficios de este tipo de terapia no dejan de sorprenderme. La terapia hortícola es empleada para el tratamiento de diferentes enfermedades con la osteosporosis y la diabetes, e incide directamente en la recuperación de personas que sufren trastornos de ansiedad, estrés, depresión, personas discapacitadas, etc… Incluso existen estudios que demuestran que en los lugares donde hay un mayor número de zonas verdes y jardines, el índice de violencia es considerablemente más bajo que el de los lugares en los que apenas cuentan con estos espacios.

La terapia hortícola

Cuando plantamos árboles, plantamos la semilla de la paz y de la esperanza. Wangari Maathai (1940-2011)

La terapia hortícola consiste en un programa de rehabilitación dirigido por profesionales y encaminada a la recuperación de diferentes trastornos mentales o enfermedades físicas. Los enormes beneficios de ésta se conocen desde la antigüedad, ya que este contacto con la naturaleza tiene un enorme poder curativo para el ser humano.

La terapia hortícola está indicada en casos de ansiedad, depresión, estrés, discapacidad física o mental, tensión, osteosporosis, diabetes, personas ancianas, drogodependientes…

El contacto con la naturaleza mejora el funcionamiento cognitivo, ayuda a controlar los impulsos y fortalece tanto la salud física, como la salud mental. Proporciona paz, serenidad, templanza, aumenta la creatividad y reduce la agresividad, uniendo al ser humano con el todo originario.

Planta tu propio jardín y decora tu alma, en lugar de esperar a que alguien te traiga flores. José Luis Borges (1899-1986)

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera, por ejemplo, puede ofrecer la solución más natural, estética y confortable para ganar

Compartir

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio