Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta el cuidado de parques y jardines tras el coronavirus

Siempre ha sido importante mantener un entorno cuidado. Lo ha sido a nivel personal, en nuestra propia casa, por una cuestión de comodidad. Lo ha sido en el trabajo, en el ámbito laboral, para ganar en eficacia y eficiencia a la vez que mantenemos nuestra seguridad. Y también lo es desde el punto de vista de una ciudad o municipio, sobre todo a causa de la importancia que tiene la imagen de ese lugar para atraer a turistas y ser el orgullo de sus habitantes. Un entorno cuidado es seguro, es limpio y es motivo de orgullo.

Uno de los lugares de las ciudades o pueblos en los que más se valora esto ha sido siempre un parque o jardín. No hay duda de que duele más ver suciedad en lugares así, que son entornos en los que lo natural ha de primar sobre todas las demás cosas. Por eso hay que tratar de cuidar al máximo de todos y cada uno de los lugares verdes de las ciudades. Eso no quiere decir que no nos ocupemos del resto, claro, pero hay que poner el foco en las zonas verdes para potenciar esa imagen que queremos que tenga nuestra ciudad.

Son muchos los lugares que se han puesto manos a la obra en este sentido. Una noticia que vio la luz en la página web de Levante – El Mercantil Valenciano indicaba que la inversión en limpieza viaria en el ayuntamiento de Ontinyent iba a crecer un 24% a causa de la gran incidencia de coronavirus que registró el municipio en los peores momentos de la pandemia. Desde luego, esa actuación se repitió en una gran cantidad de municipios en España y, aunque no tenía nada que ver con el mantenimiento de parques o jardines, también a ese tipo de zonas les benefició.

Incluso después de la pandemia y los primeros momentos de nueva normalidad se han seguido proyectando mejoras en lo que tiene que ver con la limpieza viaria. Y es que el coronavirus ha hecho que reforcemos nuestra apuesta por la higiene en todos los sentidos. En una noticia publicada en la página web del diario 20 Minutos el pasado mes de febrero se aseguraba que la ciudad de Barcelona había cambiado el método de limpieza y que iba a emplear más operarios y vehículos eléctricos, al mismo tiempo que apostaba por nuevos contenedores.

Las ciudades de este país han dado un paso hacia delante en lo que tiene que ver con la limpieza de sus parques y jardines. Y es que la limpieza vial se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas después de la pandemia. Los profesionales de Stocknet Vallès nos han indicado que ha crecido de una manera notable, en torno a un 25%, la demanda de productos destinados a labores de limpieza vial. Y esa es la mejor prueba para demostrar que nos estamos tomando más en serio que nunca un tema como este.

Acabando con la disparidad de actuaciones

Hay que analizar qué tipo de interés tenían los ayuntamientos de cada ciudad o pueblo en España antes de la pandemia por un asunto como la limpieza vial, porque se trata de un tema en el que había disparidades. Hay lugares en los que esta siempre ha sido una gran prioridad para sus vecinos y para las personas que les gobiernan. Sin embargo, también es cierto que, en otros sitios, la suciedad y un entorno no demasiado cuidado ha sido la nota dominante en los últimos tiempos.

Incluso dentro de una misma ciudad se podían observar grandes cambios. Los parques y jardines que se encuentran en centros urbanos siempre suelen estar más cuidados, pero los que se sitúan a las afueras tienen más problemas para eso. No puede haber diferencias entre unos y otros. Hay que cuidarlos todos, con independencia de la ubicación en la que se encuentren y de lo grandes o pequeños que sean. Es lo que nuestras autoridades públicas nunca deberían olvidar bajo ningún concepto. Y es que cualquier zona verde contribuye a la hora de hacer que una ciudad sea más ecológica y mejor, a fin de cuentas.

Tenemos que seguir por el camino del cuidado de nuestras ciudades y de todas las zonas verdes que la componen. Si no es así, todos y cada uno de los vecinos y vecinas que forman parte de ella verán empeorada su calidad de vida, su bienestar y todo lo que eso conlleva. Ojalá que todo el mundo se tome en serio este asunto. Gracias a ello, podemos construir un mundo y una sociedad que sean mejores y que nos hagan sentir más orgullosos y orgullosas de lo que estamos ahora.

 

Comparte

Más comentados

Disfruta de tu jardín

La instalación en nuestra parcela de unos cenadores de madera, por ejemplo, puede ofrecer la solución más natural, estética y confortable para ganar

Compartir

Noticias relacionadas

Hilsenrath

Hilsenrath es una revista virtual dedicada a la arquitectura paisajista. Desde este espacio te proporcionaremos todas las ideas, trucos

Scroll al inicio